domingo, 19 de marzo de 2017

Organizaciones que Aprenden.

Modelo Tecnocratico.

A este modelo se le ha denominado Tecnología Educativa, enfoque tecnológico o perspectiva tecnocratica
Se trata de una corriente de pensamiento que surge aproximadamente en los años 70 como una propuesta pedagógica  que representa una determinada manera de explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje, una forma de comprenderlo basado en la racionalidad instrumental. Esta racionalidad impregna tanto la concepción del método didáctico como la de las tecnologías.


En cuanto a su manera de entender el método de enseñanza, hay que situarla dentro de los supuestos generales de este modelo. Si los elementos principales de este modelo tecnológico son: el objetivo a alcanzar, el estado inicial, los medios adecuados para alcanzar ese fin y el resultado obtenido,  sería lógico pensar que en la consideración de los medios para alcanzar el fin se toma en cuenta la metodología de enseñanza. Significaba, para Bunker (1966), que era necesario entender a la educación como:
 “…el conjunto de procesos mediante los cuales…cada persona se desarrolla en si misma, como resultado de todas sus experiencias, dentro y fuera de la escuela. Abarca todo lo que… aprende porque se lo enseñaron y porque también aprovechó otras experiencias de aprendizaje”.




Organizaciones que aprenden 



Las organizaciones que aprenden son aquellas que facilitan el aprendizaje de todos sus miembros, que se transforman continuamente para satisfacer las exigencias del medio; organizaciones donde el aprendizaje no es solo la adquisición de nueva información y habilidades, sino fundamentalmente una actividad social que se expresa dentro de ellas a través de diversas instancias colaborativas que permiten recoger e integrar distintas experiencias, conocimientos, habilidades y destrezas en torno a una comunidad en que unos aprenden de otros. Son las organizaciones donde:
·         
  • Se estimula el sentido de la responsabilidad compartida, confianza, creatividad, flexibilidad, compromiso y sentido de pertenencia
  • Se definen objetivos, se identifican oportunidades y problemas y se caracteriza por los esfuerzos de utilizar en forma efectiva el conocimiento y capacidades institucionales para aprender de otros y desarrollar nuevas oportunidades
  • Se orienta a la integración de actividades y visiones contribuyendo a acoger la diversidad propia de toda organización, pero a su vez valorando y reconociendo la experiencia, autoridad y capacidad de cada uno
  • Se estimula el aprendizaje colaborativo que permite a las personas comprender, analizar, evaluar, sintetizar y aplicar la información que manejan.

Gairín (2000) menciona que las organizaciones aprenden cuando sus miembros ejecutan tareas ya sea de forma individual o colectivamente para lograr así mejorar de forma constante, objetivos, procedimientos, recursos y el sistema relacional se hace a un nivel organizativo interno que busca ser menos disfuncional.

Sattelgerg (1996) define a la organización que aprende como aquella que facilita el aprendizaje a todos sus miembros y se esta se va transformando a sí misma de forma continua. 

Por su lado Simons (2000) nos menciona que las principales caracterizas de las organizaciones que aprenden son:

  •   Existe una correlación entre la cultura dirigida hacia una tarea en coexistencia con la cultura de aprendizaje.
  •   El trabajo se va organizando en todo al proceso del mismo.
  •   Se valora y desarrolla el liderazgo del cambio y el aprendizaje.
  •    Existe un amplio sistema de información y un fácil acceso para todos los implicados.









¿ES POSIBLE CONVERTIR NUESTRAS ESCUELAS EN ORGANIZACIONES QUE APRENDEN PARA MEJORAR?



Las escuelas se definen en todas partes como instituciones dedicadas al aprendizaje de los alumnos; sin embargo, la manera vertical y centralista como algunos sistemas educativos han controlado históricamente a sus escuelas impide, paradójicamente, el aprendizaje de sus propios profesionales (docentes y directivos) y de los centros como organizaciones. 






Referencias:


Cristina Sales Arasa, D. G. (2002). Las Tecnologías de la Información y la metodología de la enseñanza: dos elementos de un modelo didáctico. Comunicaciones – Grupo 18.

Dr. Santiago Rivera, J. A. ( Enero-Junio 2007). LA EDUCACIÓN TECNOCRÁTICA Y LA EVALUACIÓN CON PRUEBAS OBJETIVAS . Evaluación e Investigación., 42-56.

Montiel, M. C. (2001). Teoría de Peter Senge y la organización educativa como sistema descentralizado.



Bolívar, A. (2007). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Madrid, España: Editorial La Muralla.


Álvarez, Jesús, ¿Es posible convertir nuestras escuelas en organizaciones que aprenden para mejorar?REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación [en linea] 2005 .


10 comentarios:

  1. Las organizaciones que aprenden:
    Para poder entender el mundo globalizado y ser capaces de operar en él, las nuevas escuelas tienen que cambiar los paradigmas de lo que enseñaba en el pasado. Para desarrollar una organización o institución educativa, todas las personas deben ser un centro de aprendizaje, en donde realmente el personal deje la descripción de sus puestos y aprenda a ver el juego de la empresa o escuela, desde su totalidad y desde su punto de acción.
    El papel del director en una institución educativa debe de fomentar una filosófica de aprendizaje que impulse al personal al crecimiento profesional mediante: comunicación honesta, mantener acuerdos, fomentar y apoyar los retos de trabajo que tiene el personal, responsabilizarse en la creación de un ambiente propicio y generoso de aprendizaje, desechar lo que no funcione dentro del nivel educativo y algo muy importante el reconocimiento a los logros obtenidos tanto en los alumnos como en los profesores.

    ResponderEliminar
  2. Se me hace de gran importancia lo que mencionan acerca de las organizaciones y el como pueden ejecutar su aprendizaje, tanto de manera individual como en equipo,estableciendo y cumpliendo una serie de objetivos, facilitando de manera continua.

    ResponderEliminar
  3. Las organizaciones deben propiciar ambientes de aprendizaje, para que sus integrantes desarrollen habilidades y destrezas que los impulsen a cumplir objetivos ya sea de manera individual o colectiva, lo cual beneficia a la organización indirecta o directamente. la cultura organizacional es muy importante ya que influye positiva o negativamente en las condiciones de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo como organizaciones que aprenden aquellas que se preocupan por que el aprendizaje vaya mas allá de solo adquirir conocimientos si no que lo que aprendan lo puedan integrar a lo que ya anteriormente han aprendido, ya sea con experiencias previas y que a su vez les sirva para obtener más habilidades y destrezas, esto me parece de suma importancias ya que así se formaran estudiantes más competentes y sobre todo comprometidos en su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Las organizaciones que aprenden son aquellas que facilitan el aprendizaje de todos sus miembros, que se transforman continuamente para satisfacer las exigencias del medio; organizaciones donde el aprendizaje no es solo la adquisición de nueva información y habilidades, sino fundamentalmente una actividad social que se expresa dentro de ellas a través de diversas instancias colaborativas que permiten recoger e integrar distintas experiencias, conocimientos, habilidades y destrezas en torno a una comunidad en que unos aprenden de otros. Son las organizaciones donde:

     se estimula el sentido de la responsabilidad compartida, confianza, creatividad, flexibilidad, compromiso y sentido de pertenencia

     se definen objetivos, se identifican oportunidades y problemas y se caracteriza por los esfuerzos de utilizar en forma efectiva el conocimiento y capacidades institucionales para aprender de otros y desarrollar nuevas oportunidades

     se orienta a la integración de actividades y visiones contribuyendo a acoger la diversidad propia de toda organización, pero a su vez valorando y reconociendo la experiencia, autoridad y capacidad de cada uno

     se estimula el aprendizaje colaborativo que permite a las personas comprender, analizar, evaluar, sintetizar y aplicar la información que manejan.

    Joel Pando

    ResponderEliminar
  6. Las organizaciones que aprenden se pueden encontrar en cualquier ámbito o cualquier institución, algún trabajo, una familia pero donde siempre y cuando exista la libertad de poder expresar sus ideas e inconformidades.
    Te brinda seguridad, confianza, responsabilidad, motivación, flexibilidad, todo un conjunto de ideas donde tú mismo te sientes feliz con lo que realizas y con la gente que está a tu alrededor.
    Muchas veces una escuela no llega a ser una organización tal y como se quiere ser porque se ve al docente como una persona que debe amaestrar a otros sujetos, los cuales son los alumnos y ahí simplemente es como una cadenita donde el profesor deposita solo lo que la escuela quiere en los alumnos. Se crean personas pasivas que no tienen iniciativa ni creatividad y solo reciben cualquier tipo de información mecanizada que ya está claramente específica, tipo relacionada con una educación bancaria.
    En los trabajos muchas veces nos topamos con personas que son ‘jefes” solo dan órdenes, observan lo que quieren, no dejan al empelado opinar sobre algo y solo se les da instrucciones por realizar. No se tiene a un “líder” el cual tenga ese sentido de pertenecía y lo transmita a la gente a su cargo para que juntos hagan un trabajo colaborativo.

    Alma Conde

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión es muy importante desarrollar organizaciones que aprendan ya que no todas los consiguen y como lo menciona este autor ya que Peter Senge (1990) considera la organización que aprende como “la organización en que la persona no puede dejar de aprender porque el aprendizaje es parte del tejido cotidiano" (9); asimismo, expresa que es "un grupo de personas que continuamente refuerzan su capacidad de crear lo que ellos quieren crear". En definitiva, la organización de aprendizaje es aquella organización con una filosofía engranada para la anticipación, reacción y respuesta al cambio, la complejidad y la incertidumbre. El concepto de organización de aprendizaje va en aumento dado la complejidad creciente y la incertidumbre del ambiente organizacional, como el mismo Peter Senge (1990) señala: "La proporción a la que las organizaciones aprenden puede volverse la única fuente sustentable de ventaja competitiva.

    La práctica del aprendizaje organizacional desarrolla actividades tangibles, nuevas ideas, innovaciones, nuevos métodos de dirección y herramientas para cambiar la manera en que la gente realiza su trabajo. Se parte del supuesto de que cuando se les da la oportunidad de tomar parte en estas nuevas actividades, los individuos desarrollan una capacidad perdurable de cambio. El proceso recompensará a la organización con niveles más altos de diversidad, compromiso, innovación y talento, donde la gente “expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto” (Peter Senge, 1990). Ya que una organización que aprende es aquella que expande continuamente su capacidad de construir futuro, es la integración de talentos y funciones en una totalidad productiva.

    Claudia Anaya



    ResponderEliminar
  8. Desde mi opinión me parece que es importante que cada institución debe aprender y al mismo tiempo dar a conocer aprendizajes, ya que esto permitirá que exista un avance en la mejora escolar en aspectos sociales, políticos y sobre todo económicos.
    Dentro de una institución que mantiene una relación de dar y recibir nuevas formas de aprendizaje, organización y trabajo colaborativo, se habla de una escuela que mantiene responsabilidad y mejores oportunidades llevando tanto a la escuela como a sus docentes y directivos a implementar y realizar mejores herramientas y habilidades de adquisición de conocimientos hacia los alumnos.

    ResponderEliminar
  9. La transformación del aprendizaje en todos los miembros ayuda a satisfacer las exigencias del medio ya que se encuentran en cualquier institución educativa y en cualquier ámbito, brindando a los alumnos seguridad, confianza, responsabilidad y motivación.
    Las personas nunca dejan de aprender debido a que es algo que hacemos todos los días o cotidianamente, aquí es donde la práctica del aprendizaje organizacional se desarrolla con actividades tangibles, creando nuevas ideas, nuevos métodos, innovaciones y sobre todo tener la capacidad para crear nuevas herramientas para realizar algún trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien muchachas, hicieron un buen esfuerzo. Faltó un poco de trabajo en la edición del documento pero la información está completa. Algunos comentarios muy interesantes sobre el contenido y otros muy flojos que solo dan cuenta de que está interesante la información pero felicidades a todos por el esfuerzo realizado.
    Ma. Luisa Meza.

    ResponderEliminar